Noticias

« Ver todas las noticias

EN LOS RESTAURANTES, TAMBIÉN CARTA DE CORCHOS

08/05/2013

Ciudad Real, 8 de mayo de 2013.- El pasado 7 de mayo, en el marco de la Asamblea General de los Sumilleres, en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real, FENAVIN 2013, 19 LÍNEAS presentó la campaña de promoción “En los restaurantes, también carta de corchos”.

 

La presentación corrió a cargo del presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro Rein y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Rafael Bellido.

 

La campaña de promoción  distribuirá entre los 1.000 restaurantes más prestigiosos de España –estrellas Michelin- una carta de tapones de corcho donde se muestran los distintos tapones existentes, reseñando de forma muy clara y sencilla sus características técnicas y su idoneidad para cada tipo de vino.

 

Esta campaña de promoción del tapón de corcho contribuirá a divulgar, entre los profesionales sumilleres y entre los comensales, los valores ambientales del corcho, su patrimonio cultural y los beneficios económicos que genera.

 

“La aportación del sumiller puede ser brutal. Podemos favorecer mucho a la dehesa, a la industria del corcho y a nosotros mismos como sumilleres, ampliando nuestros conocimientos sobre un producto que llevamos descorchando mucho tiempo y sobre el que desconocíamos casi todo”, aseguró Rafael Bellido durante su intervención.

 

Por su parte, Fernando Huidobro, calificó al sumiller como el aliando perfecto. “Vosotros, los sumilleres, debéis trasladar al comensal la importancia del corcho. Sois los que mejor podéis concienciar a la gente sobre los valores de este producto”, explicó.

 

En el acto de presentación destacó también la intervención del presidente de la Confederación Europea del Corcho, C.E. Liège, Enric Vigas, quien trasladó a los sumilleres la importancia del corcho “no sólo por la dehesa y por el bosque, sino por la calidad del producto, que garantiza su idoneidad para taponar todo tipo de vinos”.

 

El director del Instituto Catalán del Corcho, ICSURO, Manel Pretel, recordó el acuerdo de colaboración firmado en el 2010 en San Sebastián entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería, el Máster Sumiller de España, RETECORK y el ICSURO. “Apoyamos esta iniciativa pues el binomio corcho-vino necesita también al sumiller, que es quien llega directamente al comensal” –declara.

 

Algunos de los restaurantes colaboradores son: Sergi Arola (Madrid); La Mojigata (Sevilla); Caelis (Barcelona); El Xampanyet (Barcelona); Freixá Tradició (Barcelona); Mas Torrent (Girona);  El Miramar (Girona);  El Marangels (Girona); El Pati Verd (Girona);  Mas Pau (Girona); Banyeta (Girona); Burladero (Sevilla); Abades Triana (Sevilla);  Oriza (Sevilla); José Vicente (Aracena); Montecruz (Aracena); El Faro (Cádiz); Aldebarán (Badajoz); Branka (San Sebastián); Yayodaporta (Cambados); As Garzas (A Coruña); Maruja Limón (Vigo); El Quijote (Santiago de Compostela); Casa Marcelo (Santiago de Compostela); Mesón Egües (Logroño); Puerta 23 (Santander); La Perla de Castilla (Valladolid); Ramirós (Valladolid); Serrano (Astorga); Cocinandos (León); Torre de Sande (Cáceres); El Figón de Eustaquio (Cáceres); Madruelo (Cáceres); Bal D’onsena (Zaragoza); Tendido 6 (Jerez de la Frontera); y Serrano (León).

  

Patrocinadores y colaboradores

El proyecto se lleva a cabo con el patrocinio de la iniciativa CORK y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía. Cuenta también con la colaboración de Amorim, Montilla-Moriles Denominación de Origen, Corcho del País S.A., DIAM, Ebrocork, Francisco Oller, FSC, Gruart la Mancha, Torrent Miranda, J.M Gobillard er Fils, J. Vigas S.A., PEFC, Promacor, Subertap S.A., UAES y la gentileza de Jamones Lazo.

 

Las entidades que lideran la iniciativa CORK en España son: la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK); la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR); la Confederación Europea del Corcho (C.E. Liège); el Instituto Catalán del Corcho (ICSURO); el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).

« Ver todas las noticias