RETECORK

RETECORK2020-09-14T10:19:15+00:00

¿Quiénes somos?

RETECORK se gestó a partir de un primer encuentro de territorios corcheros celebrado en octubre de 2006 en Palafrugell, donde se aprobó la Carta de Palafrugell.

En abril de 2007 se constituyó formalmente, en Cassà de la Selva, la Red Europea de Territorios Corcheros – RETECORK, integrada inicialmente por 23 asociados de España, Portugal, Italia y Francia.

RETECORK es una plataforma para el conocimiento, la promoción y el desarrollo de la cultura del corcho, que cuenta con la complicidad de representantes de los territorios tradicionalmente vinculados a la producción, transformación y comercialización de este material.

Objetivos y líneas de trabajo

Nuestros objetivos son claros:

  1. Defender los intereses de los territorios corcheros contribuyendo a su desarrollo local sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural y ambiental.
  2. Asegurar que la actividad corchera, que ha sido fuente de riqueza en nuestros municipios durante más de dos siglos, continúe siendo un importante recurso económico a través del alcornocal, la industria y el patrimonio asociado.
  3. Establecer estrategias conjuntas de trabajo en el ámbito de la promoción económica, del fomento de la ocupación y la competitividad.

Las líneas estratégicas de trabajo se concretan en:

  1. Proponer y defender, ante las administraciones públicas, la adopción de medidas de apoyo y de mejora de la competitividad de esta actividad.
  2. Crear plataformas que faciliten la relación y el intercambio científico, tecnológico, cultural y social entre los territorios asociados.
  3. Promover estudios e informes preparatorios para el lanzamiento de iniciativas comunitarias, directivas, etc., relacionadas con el corcho; y facilitar a los asociados información sobre convocatorias de programas y subvenciones promovidas por las instituciones nacionales, europeas e internacionales, facilitando la presentación de proyectos conjuntos.
  4. Participar y/o promover campañas de sensibilización sobre los valores del corcho: calidad, seguridad alimentaria, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades físico-químicas únicas.
  5. Promover acciones en los ámbitos de la formación profesional y el mercado laboral, así como acciones vinculadas al desarrollo industrial, la cultura y el medio ambiente.

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno de RETECORK se configuran de la siguiente manera:

La Asamblea es el máximo órgano de representación de la Red y está dirigida por una Mesa que consta de:

  • Presidencia: Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara
  • Vicepresidencia: Mairie de Maureillas-Las Illas
  • Secretaría: Comune di Calangianus

Es el órgano responsable de la administración y la gestión directa de las actividades desarrolladas por la Red:

  • Presidencia: Câmara Municipal de Coruche
  • Vicepresidencia: Ayuntamiento de Palafrugell
  • Vicepresidencia: AMPV, Associação de Municípios Portugueses do Vinho
  • Vicepresidencia: Comune di Calangianus
  • Vicepresidencia: Mairie de Vivès

Tiene como función supervisar las cuentas de la Red y presentarlas a la Asamblea General:

  • Presidencia: Câmara Municipal de Silves

La estructura de RETECORK tiene carácter federativo ya que cada país está representado en la Comisión Ejecutiva por un Vicepresidente nacional, lo cual permite hacer compatibles las actuaciones a nivel general de Red con el desarrollo de proyectos específicos en cada país.

SEDE

Centro Cultural Bassa Rocas
Irene Rocas 1
17124 Llofriu (Girona), España
+34 972 303 360
retecork@retecork.org