El corcho apasiona a futuros ingenieros en diseño industrial

El pasado diciembre, los alumnos del grado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Deusto, presentaron sus proyectos con corcho ante miembros de RETECORK, como representantes del sector corchero.

La Universidad de Deusto se caracteriza por su continua innovación y formación de profesionales competentes capaces de adaptarse a su entorno de una manera eficaz. En este marco, la Ingeniería en Diseño Industrial de esta universidad y, concretamente, la asignatura de metodología y creatividad dirigida por el Dr. Rodrigo Martínez, ha apostado por el corcho como material con un gran potencial, sostenible, natural y con unas características físico-químicas únicas.

Para ello, cuentan con el apoyo del Instituto Catalán del Corcho, la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña y la Red Europea de Territorios Corcheros, con los que la Universidad de Deusto firmará un convenio de colaboración para la promoción del corcho como material ideal para el diseño industrial, la arquitectura, el interiorismo y proyectos vinculados a la innovación.

El 21 de noviembre, técnicos del Laboratorio Cork Center del Instituto Catalán del Corcho impartieron una ponencia a los alumnos explicando de qué manera actúa el corcho a nivel físico y químico, y lo más inspirador, exponiendo estudios y proyectos ligados a la innovación a través de nuevas aplicaciones del material.

Los estudiantes han diseñado y desarrollado un producto o prototipo partiendo de los distintos formatos en los que podemos encontrar el corcho: bornizo, quemado, en láminas, triturado, en formato de papel o tela e, incluso, reutilizando tapones de vino.

La temática estaba acotada a productos para el hogar y los resultados no decepcionan: cortinas tecnológicas, un mismo producto es capaz de aportar oscuridad, luz tenue o plena claridad; soluciones para vajillas y contenedores de bebida, apelando a sus propiedades aislantes y amortiguadoras; mobiliario de interior y exterior: sillas, zonas chill out, hamacas o incluso plataformas flotantes; casitas y juegos para animales; iluminación para exterior y flotante; sin olvidar a los más pequeños, creando una lámpara quitamiedos y un habitáculo de juego y aventuras.

A la presentación final de los proyectos asistieron representantes de RETECORK, los cuales pudieron compartir con los estudiantes y tutores del proyecto su visión actual del sector y lo importante que es que nuevos profesionales que se incorporarán en breve el mercado laboral conozcan el material y todo el abanico de posibilidades que puede aportar a sus proyectos futuros.

2020-10-01T13:41:09+00:0028/02/2018|Non classifié(e)|