La Feria del Tapón y el Corcho consolida Cassà como capital del corcho durante un fin de semana

La inauguración oficial de la Feria ha ido a cargo del Presidente de la DO Empordà, Xavier Albertí; el Director de Servicios Territoriales de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio en Girona, Pere Saló; el Vicepresidente de la Diputació de Girona, Pau Presas; el concejal de Promoción Económica y Cultura, Joan Casabó; y el Alcalde del municipio, Robert Mundet. Todos ellos han reivindicado el patrimonio corchero en su discurso inaugural, así como la importancia del sector en Cassà de la Selva y su peso específico en Cataluña.

Casi 6000 personas han paseado por los espacios de la Feria del Tapón y el Corcho, con más de cincuenta actividades programadas durante los días de la feria, siendo un altavoz para divulgar la cultura del corcho.

Las visitas a las fábricas corcheras, que han contado con la complicidad de los empresarios del sector, han sido una de las actividades mejor valoradas, donde los visitantes han podido conocer cómo se trabaja el corcho hoy en día, constrastando con la demostración del antiguo oficio corchero que se podía ver en la feria.

Por otro lado, una de las citas más esperadas era el descorche, allí donde todo empieza, donde los sacadores dialogan con el árbol y donde el corcho se desprende desnudando a los alcornoques que habían estado esperando más de diez años este momento. Después, toca reponer fuerza con un buen desayuno corchero.

Además de catas de vino, cena popular, visitas guiadas, conciertos y espectáculos infantiles, la divulgación sobre el mundo corchero ha estado muy presente todo el fin de semana a través de las charlas en el espacio Ágora donde el Museo del Corcho presentó su nueva exposición permanente y también se presentó la Cátedra de Estudios del Corcho o el proyecto Tapones de Finca de la DO Empordà y el Instituto Catalán del Corcho.

2022-06-01T13:50:50+00:0001/06/2022|Sem categoria|