Cassà de la Selva celebra la tercera Feria del Tapón y el Corcho con las mujeres como protagonistas

Una gran afluencia de visitantes disfrutan de la Feria del Tapón y el Corcho, que este año ha tenido como hilo conductor las mujeres que han trabajado y trabajan en la industria y el sector corchero.

El acto de presentación de la feria fue a cargo del Alcalde de Cassà de la Selva, Martí Vallès, y el Director de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento en Girona, Josep Polanco. Vallès remarcó que es necesario reivindicar el pasado, el presente y el futuro del corcho en nuestro territorio, y la Feria del Tapón y el Corcho quiere ser una ventana abierta al mundo para dar a conocer este material y todo el patrimonio asociado.

En esta tercera edición, se ha querido homenajear a todas las mujeres que han trabajado a lo largo de los años en la industria y el sector corchero. Con su trabajo, estas mujeres han contribuido al progreso de la economía local y el territorio, así como en la economía familiar, ya que compaginaban el trabajo en la fábrica con las tareas del hogar.

Se pudo visitar la exposición cedida por el Museo del Corcho de Palafrugell “Mujeres y corcho: trabajo y sociedad”, acompañada por la conferencia de Pep Espadalé y Àngela Martí bajo el título “Mujeres del corcho: las vidas de la fábrica a casa”. El domingo por la tarde, la Consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación, Teresa Jordà, presidió el acto de homenaje público, con la participación de más de 100 mujeres, donde reivindicó la figura de la mujer y destacó la importancia del corcho en nuestro país.

También han tenido lugar tertulias y debates, destacando como plato fuerte la charla con Josep Roca, Damien Champy y Alexandre Marcoult, sobre la región francesa de la Champagne-Ardenne y su relación con Cassà de la Selva. Asimismo, muy interesantes los debates cara a cara sobre la propiedad forestal en las Gavarres, con Marissa Molinas y Sandra Torras; y el debate sobre dirigir una empresa corchera, con Anna Serra y Alícia de Maria.

Durante todo el fin de semana no faltaron actividades como la demostración de la saca del corcho y el antiguo oficio del “taper”, desayuno de sacadores, espacio de degustación, conciertos, el desfile “Suro street fashion”, conciertos, actividades infantiles, etc.

RETECORK estuvo presente en el marco del estand del Ayuntamiento de Cassà de la Selva a través de material divulgativo, y explicó a todos los visitantes la riqueza única de estos territorios de la cuenca del Mediterráneo.

2020-09-30T12:56:59+00:0006/06/2019|Non categorizzato|