El Institut Méditerranéen du Liège celebra una nueva edición de VIVEXPO, la Bienal del Corcho y del Bosque Mediterráneo

Expertos de todo el mundo se reúnen en el municipio de Vivès en el marco de VIVEXPO, un encuentro de carácter técnico que trata sobre los retos a los que se enfrenta el alcornocal.

El Institut Méditerranéen du Liège organiza una nueva edición de VIVEXPO, donde se han dado cita expertos a nivel mundial en el bosque alcornocal y el bosque mediterráneo.

El pistoletazo de salida de las jornadas fue el jueves 14, con una demostración de la saca del corcho a cargo de la ASL Suberaie Catalane. Esta actividad, tradicional y muy especializada, se realiza únicamente con una hacha y depende del buen hacer del profesional que saca el corcho, sin dañar la pana de corcho y lo más importante, sin herir al árbol. Los visitantes observaron atentamente durante toda la demostración y pudieron conversar con los sacadores para resolver dudas e inquietudes. Ya por la tarde, tuvieron lugar actividades y conferencias sobre la gestión del alcornocal después de un incendio y Maria Carolina Varela, investigadora de INIAV, compartió la experiencia en territorios corcheros portugueses.

El coloquio científico y técnico tuvo lugar el viernes 15, donde expertos de distintos países productores de corcho compartieron su experiencia con el bosque alcornocal. Esta edición de VIVEXPO ha centrado su atención en la plantación. En Francia, desde hace años, la plantación es una de las parcelas más descuidadas en el marco de los trabajos forestales; más aún si tenemos en cuenta que la primera saca de corcho debe esperar entre 40 y 50 años desde su plantación, lo cual resta interés para los propietarios forestales. Por otro lado, durante el coloquio también se abordó la cuestión de cómo financiar los trabajos forestales en el alcornocal, ya que sólo la venta del corcho no es suficiente en un contexto general de la reducción de las ayudas públicas.

La jornada finalizó con el 12º concurso VIVEXPO de vinos dulces tapados con corcho, una degustación de éstos y un mercado de proximidad de productos locales del alcornocal.

2018-06-18T18:31:57+00:0018/06/2018|Non categorizzato|