El sector corchero se da cita en la Feria del Tapón de Cassà de la Selva

Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña, inaugura la Feria del Tapón de Cassà y destaca la proyección internacional del sector.

El municipio de Cassà de la Selva, miembro fundador de RETECORK, ha celebrado el pasado fin de semana la segunda edición de la Feria del Tapón. El Presidente del Parlamento de Cataluña fue el encargado de su inauguración y después de visitar los expositores de bodegas, artesanos y las instituciones corcheras, Torrent ha podido ver como era el antiguo oficio con las demostraciones de la plaza de la Coma.

El Presidente ha resaltado que “la industria corchera es un ejemplo para el país que ha sabido encontrar el equilibrio entre la vinculación local y la proyección internacional, siempre con una constante innovación buscando la competitividad”. El Alcalde de Cassà de la Selva, Martí Vallès, ha expresado que “siendo las empresas corcheras de una excelencia reconocida, consideramos el corcho un recurso sostenible de primer nivel, debiendo ser un asunto de país, ligando territorio y paisaje, industria, patrimonio y gastronomía”.

Además de visitas a fábricas, catas de vinos de las Gavarres y sesiones de maridaje de vinos de la DO Penedès, conciertos de habaneras, cena popular… una de las actividades más atractiva ha sido en el alcornocal de Can Vilallonga, donde se han descorchado árboles ante la mirada atenta de todos los visitantes para acabar un desayuno típico servido en el corcho recién extraído.

El sábado por la tarde tuvieron lugar tres debates cara a cara sobre los retos a los que se enfrenta el sector. Uno de ellos se centró en la valorización del alcornocal como recurso turístico, moderado por Lluís Medir, ex presidente de RETECORK y con la participación de Francisco Oliveira, Alcalde del municipio de Coruche (Portugal) y Presidente de la Red y Josep Capellà, experto en turismo y desarrollo local y director de DCB. Oliveira presentó el proyecto “Montado de Sobro e Cortiça”, en el marco de la estrategia de eficiencia colectiva PROVERE y explicó cuáles son los retos en Portugal para la promoción de los recursos endógenos, como es el corcho. Por otro lado, Josep Capellà ofreció una visión mucho más amplia de las tendencias actuales del sector turístico y hacia donde evoluciona la demanda.

La conclusión fue clara: “es cierto que el sector corchero es pequeño a escala mundial, pero fuera complejos porque vivimos en un territorio único de la cuenca del Mediterráneo, con unos paisajes genuinos, ricos en biodiversidad y con un patrimonio, cultura y gastronomía asociada imposible de encontrar en otros lugares del mundo”.

EL SECTOR CORCHERO

La industria catalana fabrica anualmente 2.400 millones de tapones de corcho. De este total, 1.300 millones son de cava y representan el 60% de la fabricación mundial y 1.100 millones son de vino, representando el 10% de la producción mundial.

2018-06-11T12:26:19+00:0011/06/2018|Non categorizzato|