Jornada anual del corcho: la mecanización de la saca del corcho

La Jornada anual del corcho, que organiza el IML con la colaboración de CRPF Occitanie, la ASL Suberaie catalane y el Syndicat des propriétaires forestiers des Pyrénées-Orientales, ha tenido por tema la mecanización de la saca del corcho, con una demostración de las máquinas desarrolladas por la empresa española Coveless.

La extracción del corcho se realiza tradicionalmente mediante personas expertas que utilizan un hacha específica; se trata de una actividad estacional que requiere fuerza y ​​destreza, siendo una mano de obra altamente especializada y cada vez más escasa. Para paliar este problema, en los últimos años se han desarrollado en España nuevos dispositivos que permiten mecanizar parte de la saca, cuidando de no dañar al alcornoque.

Varias asociaciones de productores ya se han equipado con este tipo de maquinaria en el Var, en Córcega y en los Pirineos Orientales, donde la ASL Suberaie catalane y el Insitut Méditerranéen du liège llevaron a cabo un estudio de producción en 2020, financiado por la región Occitanie y el departamento de los Pirineos Orientales, para evaluar la operatividad de estas máquinas.

Ante los primeros resultados alentadores, este año se ha dado un paso más con la adquisición de máquinas por parte de la empresa Serpe, que llevará a cabo parte de la campaña de saca de corcho de la ASL Suberaie catalane, destinada a la empresa Diam Bouchage, que fabrica los tapones estampados « Liège du Roussillon ».

Cuando comience la temporada de extracción de corcho, le daremos la bienvenida al primer sitio piloto de este tipo, donde descubrirá este innovador material en condiciones reales de uso.

2021-06-22T12:28:16+00:0022/06/2021|Non categorizzato|