DESCUBRE LOS TERRITORIOS CORCHEROS2020-10-08T16:43:27+00:00

Los territorios corcheros son exclusivos de una parte muy concreta del Mediterráneo Occidental. Los bosques alcornocales y el corcho sólo se encuentran en siete países del mundo: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.

Estos territorios constituyen todo un mundo a descubrir, son un mosaico irrepetible de una gran riqueza natural y antropológica, un entorno de calidad único, patrimonio cultural y ofrecen la posibilidad de realizar múltiples y diversas actividades en un paisaje singular.

En todos estos núcleos existe un urbanismo peculiar, tienen su arquitectura, su arqueología, ofrecen su gastronomía propia y en sus muchas lenguas nos hablan y explican lo común: el alcornoque, el corcho, su historia y su belleza.

Recorrer el mundo del corcho: he aquí un reto para el viajero. Un viaje largo, múltiple, intenso, rico en sensaciones, que le llevará, finalmente, al conocimiento de la diversidad de un sistema. Un magnífico objetivo para nuestro tiempo de vacaciones y ocio.

Espacios naturales corcheros
Municipios corcheros
Museos y centros de interpretación
¿Cómo descubrir los territorios corcheros?
Experiencias turísticas

ESPACIOS NATURALES CORCHEROS

Los paisajes del corcho son los paisajes de Quercus suber, una especie endémica de la cuenca mediterránea. La mitad de la superficie mundial de alcornocal se encuentra en la Península Ibérica, sobre todo en su zona suroccidental, una buena parte al norte de África, y el resto se reparte entre el sur de Francia, el litoral oeste de Italia y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

La diversidad del paisaje corchero es uno de sus bienes más preciados. No nos debe extrañar si tenemos en cuenta que su área de distribución tiene características climáticas muy distintas, así como la intensa y antigua relación del hombre con este ecosistema.

VER ESPACIOS NATURALES CORCHEROS

MUNICIPIOS CORCHEROS

Descubre la diversidad y realidad de los municipios corcheros conociendo su riqueza patrimonial: trabajo forestal, industria, comercio, artesanía, parques naturales, rutas…

En los territorios corcheros, la relación entre el hombre y el alcornocal es intensa y antigua. La actividad corchera ha generado unos paisajes únicos y unas poblaciones singulares: cultura, urbanismo, arquitectura, asociacionismo, etc., son huellas perfectamente reconocibles de este ancestral quehacer diario.

El sector corchero, sus paisajes y municipios son un bien para la sociedad. Un conjunto de valores los hacen vitales, todos ellos atesorados por el mundo del corcho. Sólo sobrepasando una interpretación economicista cobra sentido conocer y gestionar esta riqueza poco común. Toca descubrir su potencialidad, ubicados en el medio rural, constituyen un elemento clave en las políticas de desarrollo sostenible.

VER MUNICIPIOS CORCHEROS

MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

El concepto del corcho va más allá de aquello que es estrictamente forestal o industrial. Son ejemplos de manifestaciones culturales el legado patrimonial, el arquitectónico o el asociativo que ha dejado el corcho en los municipios de estos territorios. Son varios los museos y centros de interpretación que dedican su actividad a esta realidad corchera o hablan de ella en alguno de sus espacios.

A través de estos equipamientos podremos conocer mejor el contexto de esta cultura y lo que conlleva su paisaje y actividad cotidiana.

VER MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN

¿CÓMO DESCUBRIR LOS TERRITORIOS CORCHEROS?

Los territorios corcheros, ricos en patrimonio natural, histórico y cultural, ofrecen un amplio abanico de posibilidades adecuadas a todos los públicos.

Los amantes del ecoturismo y la naturaleza, los más aventureros, los gourmets y selectos, los históricos y tradicionales, las familias y niños, los mayores… encontrarán en ellos una multitud de ofertas y productos para disfrutar de un ecosistema único y singular del Mediterráneo Occidental.

¿CÓMO DESCUBRIR LOS TERRITORIOS CORCHEROS?

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Las empresas y entidades turísticas de los distintos territorios promueven una amplia gama de experiencias.

Asimismo, operadores turísticos de toda Europa especializados en turismo activo, cultural y de descubierta del territorio, organizan estancias temáticas en los territorios corcheros.

Rutas en BTT, salidas en kayak, senderismo, avistamiento de aves y fauna salvaje, rutas arqueológicas, turismo gastronómico o vivir en primera persona la saca del corcho son algunas de las experiencias únicas que te ofrecen estos paisajes.

VER EXPERIENCIAS TURÍSTICAS