ACTIVIDADES

ACTIVIDADES2021-05-25T14:59:04+00:00

Actividades

Durante toda su trayectoria, la Red ha abordado la defensa del sector corchero desde múltiples líneas estratégicas. Con la voluntad de ofrecer una visión global, hemos organizado esta información por anualidades:

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006

2020

El  año 2020 ha estado marcado por la pandemia mundial de la Covid-19. Durante los primeros meses del año, la actividad económica de muchos sectores se paralizó. Al ir avanzando las semanas, entidades, asociaciones y empresas se reinventaron y la actividad on-line cobró una gran importancia.

Eventos internacionales se celebraron de manera telemática como FICOR, la Feira Internacional da Cortiça, o conferencias como The Future of Wine. RETECORK celebró su reunión de la Comisión Ejecutiva y Asamblea General también a través de una pantalla.

En este sentido, cabe destacar la campaña solidaria “Enoturismo para Sanitarios”. Es una iniciativa sin ánimo de lucro surgida para homenajear el esfuerzo del colectivo sanitario en su lucha contra la Covid-19. La acción, que cuenta con la colaboración de más de 250 bodegas y consejos reguladores de España, les invita a disfrutar de experiencias enoturísticas una vez se alcance la normalidad para agradecerles su trabajo.

El sector corchero entregó a la iniciativa 2.500 llaveros hechos con tapones de corcho con los hashtags #EnoturismoParaSanitarios y #elijocorcho, como objeto de recuerdo. La participación del sector en la campaña ha sido impulsada por AECORK, ASECOR y el Ayuntamiento de Palafrugell, y cuenta con la colaboración como media partners de RETECORK y la Fundación Institut Català del Suro.

2019

Durante la anualidad 2019, representantes de la Red asisten a eventos sectoriales con la voluntad de trabajar para la promoción y divulgación del sector corchero y las potencialidades de sus territorios. Entre ellos, podemos destacar el I Encuentro de la Innovación en la cadena de valor del corcho; el Congreso Internacional Cork in Science and Applications; la XI edición de FICOR, Feira Internacional da Cortiça; la III edición de la Fira del Tap i del Suro; la Feira de Agosto; o la Fira del Bosc.

La Red ha participado a través de intervenciones, de material divulgativo o incluso realizando un taller sensorial del corcho con la colaboración del Instituto Catalán del Corcho. Por otro lado, se ha editado nuevo material promocional de gran formato, lo que ha permitido una mayor visualización del potencial turístico de los territorios corcheros.

Otra tarea importante es el trabajo realizado por los miembros de la Red en busca de alianzas y sinergias entre ellos para estudiar el escenario actual y presentar un proyecto a la convocatoria Interreg SUDOE.

2018

La Red sigue con su labor de promoción de los territorios corcheros y la cultura asociada a la actividad de este sector a nivel patrimonial, económico y social. Para ello, sus representantes han asistido a eventos y presentaciones como el proyecto Tapones de Finca, exposiciones y conferencias en sus municipios miembros como Tordera, Palafrugell o Llagostera; eventos internacionales como la Feira Internacional da Cortiça, la Feira de Agosto o la bienal del Corcho VIVEXPO. Por ejemplo, en la Feria del Tapón de Cassà de la Selva, la Red organizó un debate sobre la valorización del alcornocal como recurso turístico, comparando y conociendo experiencias turísticas de Portugal y España.

Estas acciones a nivel local o regional son muy necesarias ya que son capaces de llegar a un público específico, sensibilizado con el medio ambiente y así, descubre de qué manera, en su actividad cotidiana, pueden colaborar y potenciar un sector respetuoso con el entorno y que genera riqueza, cultura y desarrollo socioeconómico en los territorios en los que está implantado.

En este sentido, cabe destacar a nivel académico, la conferencia que impartió RETECORK en la facultad de Turismo de Girona, en el marco del máster europeo WINTOUR, organizado por la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, donde 50 estudiantes de hasta 20 países distintos, descubrieron la riqueza de este ecosistema único del Mediterráneo y cuáles son sus fortalezas en relación al turismo de naturaleza y enoturismo.

Por supuesto, durante toda la anualidad, la Red ha seguido trabajando para mantener y crear sinergias con el sector vitivinícola, la captación de posible financiación para el desarrollo de proyectos a nivel nacional e internacional, y asistido a todo tipo de eventos centrados en el eco diseño, jornadas sobre corcho, bioeconomía y adaptación a cambio climático, más vinculadas al sector forestal, etc.

2017

En el año 2017, RETECORK intensificó su dedicación a la preparación de una candidatura a la convocatoria Interreg SUDOE, con la voluntad de presentar un proyecto de desarrollo turístico de los territorios corcheros a fin de poder hacer extensivo el trabajo realizado en territorio español a través de convocatorias nacionales a la totalidad de la Red. Lamentablemente, no se pudo formar un consorcio estable de socios por falta de compromiso de una entidad o municipio francés.

Por otro lado, la Red prosiguió con su labor de dar a conocer la singularidad del sector y el material participando en eventos sectoriales a nivel internacional como FICOR, en Coruche, la Fira del Tap, en Cassà de la Selva, la Feira de Agosto, en Grândola, la Feira da Luz/Expomor, en Montemor-o-Novo, o la Journée Annuelle du Liège, en Vivès, donde se presentó la Guía de silvicultura del Alcornoque.

Asimismo, RETECORK estuvo presente en eventos del sector vitivinícola como la III Edición de la Noche del Enoturismo o la inauguración de las nuevas instalaciones de Vins i Licors Grau, con la finalidad de estrechar lazos y buscar una vinculación directa en las rutas enogastronómicas con el sector corchero, y reforzar alianzas.

Finalmente, a finales de año se concretó la colaboración con el Grado de Diseño en Producto de la Universidad de Deusto. Así, tras unas conferencias previas por parte de RETECORK y el Instituto Catalán del Corcho, los alumnos de dicho grado diseñaron y desarrollaron un producto o prototipo partiendo de los distintos formatos en los que podemos encontrar el corcho, bajo la temática de productos acotados al hogar: cortinas tecnológicas, soluciones para vajillas y contenedores de bebida, mobiliario de interior y exterior, casitas y juegos para animales e incluso lámparas quitamiedos y habitáculos de juego para los más pequeños.

2016

Durante el año 2016, la Red ha participado y asistido a distintos eventos relacionados con el sector corchero, visto desde distintas perspectivas, pero que en conjunto son valiosas para dar a conocer este material y sus múltiples utilidades y potencialidades.

A nivel internacional, destacamos la participación y asistencia de la Red a través de su stand promocional y material divulgativo en ferias sectoriales como FICOR, la Feria Internacional del Corcho en San Vicente de Alcántara o en Coruche, Portugal. Asimismo, la Universidad de Évora, celebró el World Congress Silvo-Pastoral Systems y los asistentes pudieron conocer de cerca el paisaje corchero de la península ibérica a través de nuestra exposición fotográfica Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso.

Otro evento destacable es VIVEXPO, celebrado en Vivès (Francia) y que cada edición reúne a expertos de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez, y este año centró su temática en cuál es la economía que queremos para nuestros alcornocales.

Por otro lado, y respecto a la promoción turística de los territorios corcheros, este año fue vital la puesta en marcha de From Bark to Bottle, un proyecto impulsado por la fundación americana Cork Forest Conservation Alliance, con la colaboración del operador turístico Two Birds One Stone, cuyo objetivo es trasladar anualmente a 40 visitantes norteamericanos para realizar una inmersión en distintos territorios corcheros de España, descubriendo así un cultura única y rica. Durante el mes de junio, llegaron los primeros grupos de visitantes.

Asimismo, a escala más local, también se ha llevado a cabo la Ruta del Corcho, la cual une municipios como Maureillas-Las Illas, Agullana, Palafrugell y Cassà de la Selva; y a la par, en cada uno de estos municipios, existe también una ruta urbana del corcho para dar a conocer a los visitantes el patrimonio asociado a esta actividad.

Respecto al diseño en el sector corchero, la Red ha participado en el taller de Eco diseño y Eco innovación, organizado por el Instituto Catalán del Corcho y con la colaboración de AECORK, la Universidad CUD Zaragoza, Inèdit-Innovació S.L., Sostenipra, ICTA y la Universidad Autónoma de Barcelona. También se ha mantenido contacto con el área de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Negocio de ELSISAVA, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona; y destacamos también la asistencia a la entrega del Premio de Emprendimiento – Idea de Negocio con Corcho, donde se descubrieron nuevas soluciones constructivas sostenibles, objetos de decoración, utensilios de cocina, juguetes educativos…

Finalmente, nuestro gran aliado, el sector vitivinícola. En este ámbito, la Red ha asistido a varios eventos como la cata de vinos de la D.O. Empordà, en el marco del Festival Vívid; el XXI Concurso de Vinos y Cavas de Cataluña – Giroví; o al XIV Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, bajo el título “En las periferias del Mundo del Vino”.

2015

Durante la anualidad 2015, y sobre todo el primer trimestre del ejercicio, los esfuerzos de la Red se han dedicado a la promoción y divulgación del proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibió la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como resultados del proyecto, por un lado destaca la plataforma online Descubre los territorios corcheros, con más de treinta productos turísticos y, del otro, los contactos que se han establecido con tour-operadores a nivel europeo para dar a conocer la riqueza paisajística de los territorios corcheros.

Por otro lado, la Red ha estado presente en ferias, jornadas y congresos, algunos de carácter local y otros con proyección internacional. En este sentido, destacamos por ejemplo, la participación en la IV Semana Forestal Mediterránea, celebrada en la ciudad de Barcelona; la asistencia a FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; o la participación en el Congreso Internacional «O Montado de sobro e o setor corticeiro: uma perspetiva histórica e transdisciplinar», en Ponte de Sor, entre muchos otros.

Por lo que respecta al binomio corcho-vino, RETECORK es consciente de su gran potencial y de las posibilidades que abre a nivel de colaboraciones, por ejemplo, en el campo de la promoción turística. Por eso, ha mantenido contacto con entidades como la Associação de Municípios Portugueses do Vinho, ha seguido de cerca las actividades en el marco de la Cidade Europeia do Vinho, el 2015 Reguengos de Monsaraz, y ha participado en actividades de carácter más local como el concurso Giroví.

Finalmente, en relación a futuros proyectos de la Red, se ha profundizado en la candidatura del proyecto ERASMUS+; se han mantenido reuniones con entidades vinculadas al turismo como INALENTEJO o la Generalitat de Catalunya; se ha asistido a las Jornadas Itinerantes de Innovación, organizadas por la Red Rural Nacional y la Dirección General de Desarrollo y Política Forestal, etc. Pero lo más importante, quizás, es la presentación del proyecto SUBER_ECOTOUR a la convocatoria del mes de noviembre del INTERREG SUDOE.

2014

Durante el año 2014, RETECORK ha trabajado intensamente en el marco de las actividades previstas en el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Al tratarse de un proyecto de ámbito estatal, las actuaciones se han llevado a cabo únicamente en España; no obstante, la Red ha seguido trabajando para su conjunto mediante la captación de socios, asistencia a ferias y actos, presentaciones… en los demás países miembros: Portugal, Italia y Francia.

Cabe destacar que la voluntad de la Red, en los próximos años, es hacer extensivo este trabajo realizado a nivel de España a todos los demás territorios corcheros de Europa.

A continuación, se exponen las actividades desarrolladas siguiendo las líneas estratégicas del proyecto y no duden en dirigirse a Descubre los territorios corcheros para más información.

Análisis de la situación de partida: identificación de los recursos y equipamientos turísticos potenciales.

RETECORK, a través de proyectos anteriores, ya disponía de información general de los municipios integrados en la Red, así como de un inventario de todos los espacios naturales protegidos de España, y una breve ficha descriptiva de los museos y centros de interpretación de temática corchera o que albergan algún espacio dedicado a esta cultura.

En relación al objetivo del proyecto CORKLANDTOUR, el cual se centra en presentar las principales características y elementos de interés turístico de los territorios corcheros participantes en él, se partió de la información citada como base documental y se llevó a cabo un proceso de estructuración, actualización de datos y síntesis, de manera que el resultado fuera atractivo y de fácil lectura en los formatos turísticos que se pretendían utilizar.

Actualmente se dispone de 16 fichas de municipios, 24 de espacios naturales protegidos y 7 de museos y centros de interpretación.

Jornadas y presentaciones de sensibilización y formación de los agentes turísticos y otros vinculados a los territorios corcheros.

A lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto CORKLANDTOUR se ha participado en distintos eventos y reuniones que han permitido la presentación del propio proyecto e informar de su evolución y resultados finales a agentes turísticos y otros vinculados a los territorios corcheros.

Entre ellos podemos destacar, por ejemplo, la participación en la Conferencia Internacional Alcornocales y sector corchero, organizada por la Fundación Biodiversidad; la asistencia a la presentación de Jerez, Ciudad Europea del Vino o al Encuentro de Enoturismo Portugal/Brasil en Lisboa; así como la participación en el Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza que tuvo lugar en Granada.

Acciones de apoyo a la creación de producto turístico en los distintos territorios corcheros.

El objetivo de esta actividad es asegurar que los agentes turísticos de los territorios conozcan el proyecto y se impliquen en él a través de la creación de producto específico. Así, se han realizado talleres con empresarios de la hostelería, restauración, empresas de actividades turísticas, etc., guiándoles para la concreción de un producto turístico final atractivo para el mercado nacional y europeo.

Desarrollo de una campaña de promoción de la oferta turística de temática corchera.

Esta es una de las actividades esenciales del proyecto CORKLANDTOUR y tiene por objetivo disponer de una plataforma de promoción turística de los territorios corcheros.

Para ello, se diseñó un sistema de promoción basado en la edición de material off-line de contacto con operadores y profesionales, la edición de folletos para distribuir entre el público potencial, y una plataforma que contenga información de interés tanto para el público general como para los profesionales del turismo.

Así, se ha establecido contacto y presentado los territorios corcheros a profesionales del sector turístico, públicos y privados, de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica.

Material de promoción en el marco del proyecto CORKLANDTOUR.

Para llegar a los públicos objetivos marcados (operadores turísticos nacionales y europeos, medios de comunicación especializados, agentes turísticos públicos y privados, y visitantes potenciales), la Red ha elaborado una serie de materiales divulgativos y de promoción de los territorios corcheros y del propio proyecto, la mayoría disponible en 7 idiomas: dossier profesional y folleto divulgativo, memoria usb, notas de prensa, y el producto principal, la nueva plataforma online.

2013

Durante el año 2013, la Red ha proseguido con la tarea de captación de socios y realización de contactos institucionales. Entre ellos, se podrían resaltar dos reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para estrechar lazos y tratar de posibles futuras colaboraciones; el encuentro con el Dr. Martí Boada, miembro del comité de evaluación de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, con la voluntad de que esta institución declare los alcornocales Patrimonio de la Humanidad; y la asistencia a la presentación de proyectos seleccionados por la Fundación Biodiversidad en su última convocatoria, en representación del proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism, el cual se desarrollará en la anualidad 2014.

A través del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER, RETECORK ha estado presente en actos celebrados por toda la geografía corchera española. Destacar la realización de talleres participativos en distintos municipios corcheros con el objetivo de que entre los agentes sociales, económicos y la administración, se busquen nuevas líneas de trabajo y explotación sostenible de los territorios corcheros, por ejemplo, el turismo de naturaleza.

Por otro lado, la Red ha participado en jornadas como La Mujer y el Corcho: asignatura pendiente en San José del Valle, Corcho Virgen del Alcornocal en Cortes de la Frontera, las V Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias «Parque Natural Tajo Internacional», asistido al I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado en Badajoz, etc. Cabe resaltar también la participación de RETECORK en la organización del II Encuentro de Museos y Centros de Interpretación Corcheros y la XI Festa de la Pela de Llofriu, Palafrugell.

Para finalizar, al margen del proyecto Territorios Corcheros, la Red ha asistido a actos en Portugal y Francia, y a la III Semana Forestal Mediterránea, celebrada en Tlemcen, Argelia.

Este ejercicio, RETECORK ha colaborado con distintas entidades para la promoción de las campañas a favor del tapón de corcho y el reciclaje de tapones de corcho. El vínculo se ha llevado a cabo a través de la firma de convenios, como por ejemplo con la bodega Vallformosa, la Fundación VIMAR o CETEX, la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura; o a través de la asistencia a ferias y actos como ENOMAQ en Zaragoza y el cierre de la campaña El corcho preserva lo bueno, en Madrid. En este periodo, se ha seguido trabajando en la edición y actualización de material divulgativo como el manual de creación de producto turístico en territorio corchero, el folleto Young Cork Design, el desplegable Municipios Corcheros, el catálogo Más allá del tapón o el cuento El extraño caso del alcornocal misterioso; sin olvidar toda una serie de estudios e informes de carácter más técnico.

2012

Durante la anualidad 2012 y tras los cambios a raíz de las últimas elecciones generales, se ha intensificado la labor de la Red para volver a recomponer las alianzas políticas y que los órganos de gobierno conozcan y tengan presentes los territorios corcheros.

Además de encuentros y reuniones con diputados y senadores a nivel estatal, y el contacto directo con entidades del sector y relacionadas con éste, cabe destacar dos encuentros y la repercusión que pueden generar a nivel europeo: el primero de ellos tuvo lugar con la Sra. Joana Agudo, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), la cual informó que este órgano está evaluando la documentación sobre la decisión que debe aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo acerca de los nuevos usos de la tierra y sus emisiones, y que por ahora, el alcornocal no figura como ecosistema concreto; dejando así una línea de trabajo a la Red. El segundo de ellos ha sido con el Sr. Ramon Tremosa, eurodiputado, el cual expresa su disponibilidad y compromiso con el sector pero insta a los presentes en la reunión a una estrecha colaboración y trabajo.

En esta anualidad, lo más destacable en cuanto a relación con otras asociaciones y/o empresas es el convenio de colaboración firmado entre RETECORK, Miquel Alimentació Grup e ICTA. A través de una iniciativa impulsada por el grupo Miquel Alimentació, ha sido posible lanzar una campaña a nivel estatal de reciclaje de tapones de corcho y además realizar cinco acciones de carácter silvícola en determinados alcornocales del territorio español.

Además de la participación de la Red en seminarios, jornadas, eventos mediáticos… destaca la realización de la segunda edición del CorkLab, taller formativo en el marco del Máster en Diseño y Arquitectura de ELISAVA así como la presentación de la publicación CorkLab 2011 en La Pedrera de Barcelona.

RETECORK ha seguido su labor en cuanto a la realización de estudios e informes así como la promoción de las campañas a favor del tapón de corcho, destacando su presencia en FITUR 2012 a través del proyecto Territorios Corcheros y otras ferias de ámbito internacional.

Este último año la Red ha trabajado en la edición y actualización constante del material vinculado a las campañas de promoción del corcho, a la exposición itinerante y catálogo Paisaje Corchero. Mediterráneo. Diverso, la publicación CorkLab, experiencias en diseño y arquitectura con corcho y la propia página web.

2011

A lo largo del año 2011, RETECORK ha mantenido el contacto con representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Español, Parlamento Europeo, Parlamento de Cataluña y el Parlamento de Andalucía. A través de esta actividad permanente de contacto con representantes políticos, cabe destacar tres de los eventos más significativos para el sector corchero y para la Red especialmente: el encuentro en Coruche, en el marco de FICOR (Feria Internacional del Corcho), con representantes de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo; la entrevista entre el Sr. André Bordaneil, Alcalde de Maureillas-las-Illas, y la Sra. Sanchez Schmid, Diputada del Parlamento Europeo; y las propuestas de resolución y enmiendas sobre el sector corchero aprobadas por la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento de Cataluña, en relación al apoyo a una campaña de comunicación, a la promoción de la artesanía del corcho, al establecimiento del uso de tapones de corcho en el vino ecológico certificado por el Consell Català de Producció Agrària Ecològica y a la certificación forestal del alcornocal y las ayudas a la actividad corchera.

RETECORK ha mantenido contacto y colaborado con empresas y asociaciones de índole muy dispar como Andi Sabadell, la Red Europea de Ciudades del Vino – RECEVIN, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, la Universidad de Extremadura, la Asociación Madrileña de Sumilleres o el Grupo de superficies comerciales Miquel Alimentació. La mayoría de estos contactos han desembocado en un vínculo de trabajo y el compromiso de estas entidades a favor del corcho.

Cabe destacar también la organización y participación de la Red en eventos feriales, jornadas, conferencias… a nivel nacional e internacional, hecho que ha permitido un buen resultado a nivel de notoriedad en medios de comunicación.

Durante el 2011 se han seguido impulsando las campañas para la promoción de los vinos tapados con corcho y el reciclaje de los tapones, así como se han desarrollado diversos estudios e informes, todo ello a través del proyecto piloto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER.

En el marco del proyecto RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales, el cual finalizó el 31 de enero de 2011 y recibió la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se ha trabajado en el diseño y edición de nuevo material de RETECORK y de las campañas que se están llevando a cabo.

Por otro lado, a través del proyecto Territorios Corcheros. El corcho y el paisaje corchero base del desarrollo sostenible en zonas rurales, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el FEADER, también se ha elaborado cierto material gráfico para la Red.

2010

Durante 2010, RETECORK mantiene contacto con representantes de los diferentes grupos políticos a nivel estatal y presenta la Red mediante reuniones y comparecencias ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, etc. Por otro lado, avanza en los preparativos del proyecto piloto Territorios Corcheros y mantiene contacto mediante visitas con los municipios y entidades miembros de RETECORK y posibles nuevas incorporaciones a la Red.

Se presenta a empresas y asociaciones como Cavas Recaredo, Cavas Vilarnau, la Denominación de Origen Empordà, la Asociación de Comerciantes de Sant Celoni, la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería y Masters Sumiller de España, etc. Cabe destacar que la mayoría de estos contactos han servido para establecer un vínculo estrecho y el compromiso de dichas entidades con el corcho. Por otro lado, la Red ha asistido y participado en eventos como mesas redondas, conferencias, presentaciones a nivel nacional e internacional y ha afianzado su relación con medios de comunicación especializados en turismo, medio ambiente y corcho.

Siempre vinos tapados con corcho y RECICORK, reciclaje natural, las dos campañas que viene impulsando la Red se han implantado en municipios como Pals, Eslida, San Vicente de Alcántara, Palafrugell, Los Barrios, Sant Celoni, Navahermosa, Muelas del Pan… y empresas como Vins i Licors Grau y el Hotel Novotel se han adherido a las campañas.

En el marco del proyecto RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales, el cual recibió la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se trabajó en el diseño y edición de nuevo material de RETECORK y de las campañas que se están llevando a cabo.

2009

A lo largo de 2009 se intensifica la interacción de RETECORK con representantes de los diferentes grupos políticos a nivel de Parlamento Español, Parlamento Europeo y Parlamento de Cataluña, así como se presenta la Red a la Comisión de Industria del Senado Español y en el Congreso de los Diputados. Estas presentaciones se repiten también a nivel internacional como en el Senato de Italia, en la Comissione Permanente de Agricoltura e Produzione Agroalimantare.

Vins i Licors Grau se compromete con el tapón de corcho mediante la firma de un convenio de colaboración con RETECORK y el Instituto Catalán del Corcho.

La Red edita un estand corporativo a disposición de los socios y participa en acontecimientos a nivel nacional e internacional como FILDA y FICOR en Portugal, VINITALY en Italia, Al Gusto en Bilbao y mediante conferencias o mesas redondas en el I Congreso Ibérico de Biología y Sociedad en Badajoz o el I Encuentro de Espacios Naturales Corcheros en Palafrugell.

Por otro lado, se recibe la notificación de que la Fundación Biodiversidad aprueba el proyecto RETECORK, Red Europea de Territorios Corcheros, un instrumento para el desarrollo sostenible en zonas rurales.

2008

Durante la anualidad 2008 la Red se presenta ante organismos y entidades mediante visitas a municipios y contactos con parlamentarios a nivel estatal. Cabe destacar la participación en programas europeos y el desarrollo institucional de la imagen corporativa de RETECORK.

Por otro lado, la Diputación de Girona concede una ayuda para la realización de campañas piloto para la promoción de los vinos tapados con corcho y de reciclaje de tapones que se realizarán en el municipio de Palafrugell con el apoyo del Instituto Catalán del Corcho, Cuina de l’Empordanet y el Ayuntamiento de Palafrugell.

La Red participa en eventos como VIVEXPO en Francia o el Seminario sul Sughero en Italia.

2007

En abril de 2007 se constituye la Red Europea de Territorios Corcheros – RETECORK, integrada inicialmente por 23 asociados de España, Portugal, Italia y Francia. La Red nace con el objetivo de constituir, desde la administración local y para el desarrollo económico y social de las poblaciones, una plataforma para el conocimiento, la promoción y el desarrollo de la cultura del corcho, con representantes de las comunidades tradicionalmente vinculadas a la producción, transformación y comercialización de éste.

2006

En octubre de 2006 se celebró el primer encuentro de territorios corcheros en Palafrugell con la participación de 46 asistentes y 11 ponentes. Se aprobó la Carta de Palafrugell, la cual promueve la constitución de una Asociación de Colectividades Corcheras a nivel europeo.