FICOR, la Feira Internacional da Cortiça, apuesta por el turismo sostenible

La novena edición de FICOR, que se celebró del 25 al 28 de mayo en el municipio de Coruche, se hizo suyo el Año Internacional del Turismo Sostenible y explica que el corcho y este sector tienen mucho que decir en este ámbito.

Destacando la importancia del alcornocal “como un ecosistema único en el mundo”, el Presidente de la Câmara Municipal de Coruche, Francisco Oliveira, señala que esta edición de la feria quiere sensibilizar a la población de la importancia de este árbol y de todo el sector industrial que gira a su alrededor.

El hecho que el año 2017 haya sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible es clave para los territorios corcheros, dándoles fuerza para la valorización económica, cultural y patrimonial de los recursos endógenos de los que disponen, dando así visibilidad turística a estos territorios.

Oliveira declara que el territorio corchero es multifuncional, donde es posible desarrollar actividades silvo-pastorales asociadas a actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Se trata de un vector fundamental para la creación de puestos de trabajo, la protección ambiental y la defensa de un patrimonio cultural de gran riqueza.

FICOR tuvo lugar en el Parque do Sorraia y el Observatório do Sobreiro e da Cortiça, equipamiento que une investigación, producción e industria y que fue el escenario de conferencias y debates. Además, este año se incorporó un nuevo espacio en el Centro de Exposições, “Wine and Cork”, muestra de vinos e innovación, con la presencia de más de una decena de productores.

El corcho también fue el protagonista de la Coruche Fashion Cork, el desfile de moda que desafía, cada año, a jóvenes diseñadores a crear con esta materia prima, y que nunca decepciona. Además, la feria contó con un espacio de restauración, donde probar la mejor gastronomía de la zona y productos locales ligados al mundo rural y el alcornocal. Todos los asistentes disfrutaron de mucha más oferta de ocio: actuaciones, rutas, paseos, etc.

En este marco, RETECORK, la Red Europea de Territorios Corcheros, celebró sus reuniones de la Comisión Ejecutiva y Asamblea General. Representantes de municipios, diputaciones, institutos de investigación y patronales industriales de Extremadura, Cataluña y Portugal, establecieron las futuras líneas estratégicas y de trabajo para lo que resta de la anualidad 2017. Así, una de las prioridades es la búsqueda de financiación a nivel europeo, para poder replicar todo el trabajo de promoción turística y divulgación de los territorios y paisajes corcheros realizado en España a los demás países miembros de la Red: Portugal, Italia y Francia.

2020-10-06T10:54:56+00:0029/05/2017|Sin categorizar|