La Fira del Tap dará a conocer un sector que fabrica anualmente 2.400 millones de tapones de corcho catalanes

Hoy, en la sede del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputació de Girona, se ha presentado la Fira del Tap de Cassà de la Selva, una feria singular y única en Cataluña, y la segunda del Estado español. Los actos que se han programado en el marco de este acontecimiento tendrán lugar del 16 al 18 de junio.

La presentación ha contado con la participación de Enric Dotras, Vicepresidente tercero del Patronato de Turismo Costa Brava Girona; Martí Vallès, Alcalde de Cassà de la Selva, y Josep Serra, Vicepresidente de Promoción del Consejo Regulador de la DO Empordà.

El viernes 16 comenzarán los actos de la Fira del Tap de Cassà de la Selva, impulsada por el Ayuntamiento del municipio con el apoyo de las instituciones vinculadas a los ámbitos corcheros y de la enogastronomía y una decena de empresas corcheras, y con la colaboración de la Diputació de Girona, que tiene el objetivo de reivindicar el pasado, el presente y el futuro del mundo corchero de Les Gavarres y divulgar entre residentes y visitantes su vínculo con la enogastronomía y el enoturismo.

MÁS DE CUARENTA ACTIVIDADES

A lo largo de tres días, el programa ofrece más de cuarenta actividades dirigidas a un público interesado en la enogastronomía y la tradición, y también a familias que quieran pasar un buen rato y conocer las propiedades del corcho. Además de las actividades programadas, durante el fin de semana habrá un espacio fijo con estands relacionados exclusivamente con el mundo del corcho, donde estarán representadas instituciones corcheras y empresas que comercializan productos hechos con corcho.

El copropietario del restaurante El Celler de Can Roca y sommelier, Josep Roca, ofrecerá la conferencia inaugural, centrada en la importancia del tapón de corcho; el 17 de junio tendrá lugar un encuentro con concurso de Instagram temático, actividades como la saca del corcho, debates sobre el futuro del sector, los maridajes, la demostración del oficio tal y como era antiguamente y los xics-xecs (comidas habituales de los trabajadores corcheros).

LES ALBERES, EL TERRITORIO CORCHERO INVITADO

También, con la voluntad de dar a conocer otros territorios corcheros del mundo, los organizadores de la Fira del Tap han designado como territorio corchero invitado de esta primera edición Les Alberes, en la Cataluña Norte, y entre los municipios franceses estarán presentes las localidades de Maureillas-Las Illas y Vivès, miembros de la futura ruta transfronteriza del corcho, ideada para cicloturistas, que une el territorio corchero que va desde Maureillas, pasando por Agullana y Palafrugell, y llegando a Cassà de la Selva, utilizando itinerarios de la Ruta Pirinexus.

REIVINDICAR TERRITORIO, FORTALECER VÍNCULOS Y UNIR ACTORES

En el acto de presentación de la Fira del Tap, Enric Dotras, Vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, ha manifestado «esta iniciativa reivindica el territorio, una industria viva vinculada a la cultura vinícola, y contribuye a proyectar nuestra destinación entre los visitantes de la Costa Brava».

Por otro lado, Josep Serra, Vicepresidente de Promoción del Consejo Regulador de la DO Empordà, ha apuntado «la DO Empordà quiere fortalecer los vínculos que nos unen con el sector corchero y, en este sentido, ponemos en marcha el proyecto Taps de Finca que tiene por objetivo poner en valor el corcho de proximidad».

Finalmente, el Alcalde de Cassà de la Selva, Martí Vallès, ha explicado que la feria es «la excusa para tejer territorio y unir la multiplicidad de actores relacionados de alguna manera con el sector corchero». Vallès ha añadido que «Cassà quiere ser el escaparate de un sector con un pasado muy rico y con un presente y futuro que seguro nos sorprenderá».

EL PESO DE LA INDUSTRIA DEL CORCHO EN CASSÀ DE LA SELVA

Las industrias catalanas de tapones de corcho, ubicadas principalmente en Cassà de la Selva y en Palafrugell, fabrican anualmente 2.400 millones de tapones de corcho, que se utilizan para tapar botellas de nuestro territorio, pero que también se exportan a España, Francia, Italia, los Estados Unidos, Portugal, Alemania, Chile, la China, Argentina, Méjico, Suráfrica, Suiza y Australia, por este orden de importancia.

Aproximadamente, la cifra de tapones de corcho fabricados anualmente se reparte a partes iguales entre Cassà y Palafrugell; es decir, 1.200 millones de tapones fabricados en Cassà y 1.200 en Palafrugell. Del total de los 2.400 millones de tapones catalanes, 1.300 millones son de cava, el cual representa el 60 % de la fabricación mundial, i 1.100 millones son de vino, cosa que representa el 10 % de la producción mundial.

Portal de la Fira del Tap: www.firadeltap.cat

2020-10-06T10:50:10+00:0009/06/2017|Sin categorizar|