La primera Fira del Tap consigue proyectar a Cassà de la Selva como pueblo tapero y Les Gavarres como territorio corchero

La Fira del Tap del próximo año se celebrará del 8 al 10 de junio de 2018.

La primera edición de la Fira del Tap celebrada del 16 al 18 de junio de 2017 en Cassà de la Selva ha cumplido el objetivo principal de difundir el rico patrimonio vinculado a la industria del corcho y del tapón de Cataluña. La feria ha sido una herramienta para tejer territorio y unir actores diversos que tienen en común el tapón de corcho. Empresarios, industriales, antiguos taperos, artesanos, comerciantes, bodegas, restauradores, instituciones… han participado en las más de cuarenta actividades organizadas en la feria que se ha estructurado bajo tres ejes principales: corcho, industria y gastronomía.

La Fira del Tap, un escaparate del sector

Durante tres días, Cassà ha sido el escaparate del sector corchero y Les Gavarres se han proyectado como un territorio corchero con potencial para explotar y retos para seguir superando. La feria ha permitido ser un punto de encuentro de varios agentes relacionados con el sector y que tienen que ver con la industria, la gastronomía y Les Gavarres, la mayoría de ellos representados en los estands en el espacio feria e implicados con la organización de actos como los debates sobre los retos de la industria, la vinculación del tapón con la gastronomía o el futuro de los alcornocales de Les Gavarres.

La Fira del Tap también ha servido para mostrar la actividad de las industrias corcheras del país, especialmente las empresas de Cassà de la Selva y también los asociados a AECORK. Los empresarios han tenido la oportunidad de reunirse con el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y le han trasladado las inquietudes del sector. El evento ha evidenciado que el sector del tapón de corcho no es sólo pasado, sino presente y futuro. Así lo demuestra la empresa Francisco Oller, que este año celebra 125 años de historia y que ha ofrecido una visita a sus instalaciones en el marco de la Fira del Tap.

Una Feria que ha tejido pueblo

La Fira del Tap ha sido una feria participativa en la cual cerca de un centenar de “cassanencs” han conducido buena parte de los actos.

Las demostraciones de oficios del tapero han sido posibles gracias a la participación de la población de Cassà vinculada al mundo del corcho: antiguos taperos, familiares… y ellos han hecho posible una tertulia sobre este antiguo oficio. Una quincena de personas han apoyado a los sacadores que han organizado la saca del corcho y el desayuno de sacadores el sábado y el domingo en Can Vilallonga. La Entidad Gastronómica de Cassà y una treintena de cocineras y cocineros voluntarios han preparado los platos de los xic-xecs, uno de los actos más multitudinarios y que han conseguido crear sentimiento de pueblo de toda la feria.

Pensando en la Fira del Tap 2018

La Fira del Tap del próximo año será del 8 al 10 de junio de 2018 y ya se está trabajando para hacerla crecer. El reto e la siguiente edición es seguir profesionalizando la feria y consolidarla en el sector corchero catalán y español y llegar, en la medida de lo posible, al ámbito internacional. También se trabajará para que la población local, especialmente el público familiar, tenga más espacios específicos en la feria y que el mundo del cocho llegue también a los jóvenes y más pequeños.

La organización agradece la colaboración de todos los patrocinadores, entidades, instituciones y voluntarios que han hecho posible y han apoyado la Fira del Tap. En este sentido, RETECORK ha participado a través del estand promocional de la Red y material divulgativo, así como dando apoyo y facilitando contactos del sector corchero a la organización.

2020-10-05T12:28:02+00:0030/06/2017|Sin categorizar|