RETECORK asiste a la jornada «Corcho, bioeconomía y adaptación al cambio climático”

Durante el encuentro, celebrado en el marco del proyecto Life+SUBER, se debatió sobre los retos y oportunidades del sector corchero a nivel local e internacional.

Representantes de RETECORK asistieron a la jornada “Corcho, bioeconomía y adaptación al cambio climático”, la cual se enmarca en el proyecto Life+SUBER. Este proyecto tiene como objetivo principal la implementación y transferencia de técnicas innovadoras de gestión forestal en alcornocales para promover la adaptación de este ecosistema e incrementar la resiliencia de los sistemas forestales dominados por Quercus suber, favoreciendo así su conservación y el mantenimiento de la cadena de valor asociada. La coordinación del proyecto recae en el Consorcio Forestal de Cataluña y cuenta con la participación, además, de los siguientes socios: Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Centro de la Propiedad Forestal, Forestal Catalana S.A. y Amorim Florestal S.A.

El cambio climático representa una seria amenaza para la conservación de los alcornocales, la producción sostenible de corcho y la cadena de valor ligada a este producto. Entre las principales amenazas que ya están afectando cabe destacar: la menor vitalidad y productividad debido a un mayor estrés hídrico, el aumento de las plagas, especialmente la culebrilla, y la mayor frecuencia de grandes incendios forestales.

En este contexto, es necesario incorporar en la gestión nuevas técnicas y metodologías para, desde un enfoque integral, mejorar las capacidades de adaptación al cambio climático de este tipo de bosques, objetivo que ha abordado el proyecto Life+SUBER.

En la jornada, a la que han asistido silvicultores, gestores forestales, técnicos, profesionales de la investigación forestal y representantes de la industria e instituciones corcheras, se han expuesto y debatido experiencias sobre la aplicación de modelos innovadores de gestión forestal y los avances en el control de plagas, además de tratar sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector a nivel local e internacional.

2020-10-01T10:25:24+00:0013/06/2018|Sin categorizar|