VIVEXPO – la bienal del corcho y del bosque mediterráneo ¡está de vuelta!

Después de un parón de 4 años por la situación sanitaria, el mundo del corcho vuelve a reunirse los días 23 y 24 de junio en Vivès, en los Pirineos Orientales (Francia).

En el programa: demostración de la saca de corcho, salidas de campo, conferencias, eventos y, por supuesto, el coloquio internacional centrado en: «Suberopastoralismo – ¿cómo compatibilizar la producción animal y la producción de corcho en un bosque con múltiples desafíos?»

Con la participación de expertos internacionales, en representación de los principales institutos técnicos y de investigación de cada país productor. Elemento inseparable durante mucho tiempo de nuestros bosques mediterráneos, el silvopastoralismo se limita ahora a menudo a los sectores que se benefician de los sistemas de protección forestal contra incendios, donde el ganado se utiliza como complemento al desbroce para el mantenimiento de los cortafuegos.

Práctica aclamada por su carácter multifuncional, sin embargo, a veces es objeto de críticas en cuanto a sus métodos de aplicación. Sigue estando muy extendida en los territorios corcheros del suroeste de la Península Ibérica, el Magreb o incluso Cerdeña (Italia), en muy diversas formas. VIVEXPO ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir sus experiencias y así tener una visión general de las prácticas silvopastorales y la forma en que se pueden articular con la gestión forestal de los alcornocales.

Finalmente, no podemos olvidar la 13ª edición del concurso Vivexpo de vinos dulces naturales con tapón de corcho, con cata y venta de estos vinos excepcionales que constituyen «el oro de las bodegas catalanas».

2022-06-28T13:41:27+00:0028/06/2022|Sin categorizar|