RETECORK asiste a la presentación de “Tapones de Finca”

Los vinos de la DO Empordà ya se tapan con corcho de proximidad. El proyecto ‘Tapones de finca’, impulsado por el Instituto Catalán del Corcho y esta DO, busca el reconocimiento de estos tapones y el corcho del Empordà.

El pasado 15 de marzo, RETECORK asistió a la presentación del proyecto ‘Tapones de finca’, que tuvo lugar en la Bodega Cooperativa de Espolla. El acto sirvió para presentar el reglamento de la marca, que tiene por objetivos acreditar aquellas botellas que utilizarán corcho del territorio de la DO Empordà, ofrecer un nuevo elemento diferenciador del vino de la zona, contribuir a la imagen de calidad y favorecer el aprovechamiento del corcho de proximidad por parte de las bodegas integradas en esta denominación de origen.

El proyecto es impulsado por el Instituto Catalán del Corcho y la DO Empordà, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña y los colectivos de propietarios forestales. Las bodegas han empezado a embotellar sus vinos con tapones elaborados con corcho extraído de alcornocales de las mismas bodegas o de explotaciones cercanas. De esta manera, se pone en valor la coincidencia singular en un mismo territorio del corcho y la viña.

El control del origen del producto se realiza durante todo el proceso, desde la extracción del corcho y su preparación, pasando por la fábrica y hasta la entrega a la bodega participante en la iniciativa. Una veintena de bodegas participan en el programa y más de 100.000 botellas de vinos de la DO Empordà serán embotelladas con los ‘Tapones de finca’, cifran que irá aumentando en los próximos años.

2020-10-01T13:37:18+00:0019/03/2018|Uncategorized|